El Grupo Municipal Socialista ha presenta una moción al pleno de Abril para mejorar las instalaciones de la Escuela Infantil Clara Campoamor, así como sus servicios.
Es una evidencia completamente aceptada que la educación en el tramo de 0 a 3 años es tremendamente beneficiosa e importante en el desarrollo cognitivo temprano de niños y niñas. Mediante la estimulación cognitiva temprana y la socialización en los centros educativos se consigue un desarrollo temprano muy positivo para la madurez y consolidación del aprendizaje en las etapas educativas posteriores.
Además, de cara a las familias, esta etapa es fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral una vez finalizados los permisos de maternidad y paternidad, especialmente para las mujeres que deciden ser madres y esta primera etapa educativa previa a la educación obligatoria es fundamental.
Desde 2021, especialmente, se viene apostando desde el Gobierno de España por la creación de plazas gratuitas para esta primera etapa que está posibilitando a las diferentes comunidades autónomas la creación de miles de plazas gratuitas de este tipo. En concreto en la Región de Murcia se van a pasar a gratuitas 7.500 plazas en toda la región. Y en el caso del municipio de Totana esto se traduce en dos centros que serán gratuitos para este próximo curso 2024-2025.
La escuela infantil municipal Clara Campoamor, es en la actualidad la única que queda de titularidad pública en nuestro municipio. Históricamente ha sido un referente en cuanto a escuelas infantiles en el municipio se refiere y ha contado con trabajadores y trabajadoras de un altísimo nivel y profesionalidad.
Desde el Grupo Municipal Socialista, en nuestro convencimiento y nuestra apuesta firme por la educación pública de calidad, creemos que el Ayuntamiento de Totana debe a hacer un esfuerzo mayor por mejorar el servicio que nuestra Escuela Infantil Municipal ofrece a nuestros vecinos y vecinas, especialmente, en este caso, a los más pequeños y pequeñas.
Actualmente hay tres aulas con alumnado y esto a pesar de disponer de infraestructura suficiente para aumentar en una o dos aulas más. Para ello bastaría con reforzar el personal actual y, sobre todo, realizar una inversión para mejorar las instalaciones actuales.
Es por ello que el Grupo Municipal Socialista, solicita para su debate y aprobación si procede:
- Solicitar un informe a las técnicos municipales en el que recojan las inversiones necesarias, en cuanto a infraestructuras se refiere, para la mejora del servicio y que en dicho informe se recojan también las necesidades de personal o modificaciones del servicio necesario para asegurar un servicio de calidad y que sea aún más atractivo a las madres y padres con niños o niñas en esa etapa educativa.
- Que en los próximos presupuestos de 2025 se incluyan las inversiones y partidas suficientemente dotadas para la mejora de dicho servicio.
- Que la Concejalía de Educación haga los trámites necesarios para que la Escuela Infantil Municipal Clara Campoamor sea incluida en la próxima lista de centros públicos que cuenten con todas las plaza subvencionadas de manera que sean gratuitas al 100% para todos los alumnos y alumnas del centro.